Destinos, Restauración y Enoturismo
Destinos, Restauración y Enoturismo

Concurso Mejor Camarero y Mejor Cocinero del Año, un gran evento por la profesionalización del sector

La semifinal del concurso del Mejor Camarero y Cocinero del Año tuvo lugar en la Casa del Lector del Matadero de Madrid el pasado 17 de mayo. 

Que la gastronomía ocupa un lugar preferente en la oferta turística de España es un hecho indiscutible. Recientemente, Turespaña y Comunidad de Madrid han cerrado un acuerdo para atraer al perfil de turista europeo que mayor gasto genera. Según un estudio de ambos organismos, este tipo de turista, el segmento cosmopolita, tiene gran afición por el shopping, la cultura, el arte y la gastronomía, principalmente.

Para más datos, el estudio que Turespaña ha presentado recientemente, expone que esta tipología de turista cosmopolita gasta unos 5.600 millones de euros anuales en España.

Si bien la gastronomía siempre ha sido un recurso muy demandado por los turistas que visitaban nuestro país, en los últimos tiempos, la industria de la restauración ha tomado una actitud proactiva para dar respuesta a esta tipología de turista, modernizando y rentabilizando este patrimonio nacional mediante la potenciación de diferentes vertientes:

  • Mercados tradicionales reconvertidos en espacios gastronómicos gourmets
  • Restauración en hoteles
  • Rutas de tapas
  • Catas de aceites
  • Jornadas de enoturismo
  • Cursos de cocina
  • Lanzamiento de nuevos restaurantes donde se unen gastronomía y diseño

Aunque no hay duda de esto, y en los últimos tiempos está en auge el mundo de los chefs, la restauración y el buen comer, aún queda mucho camino por recorrer en la profesionalización del ámbito de cocineros, camareros y otros profesionales de la gastronomía.

En esta necesidad de conceder mayor protagonismo, a la par que mejorar las condiciones y preparación de un sector tan importante para España, el Grupo Caterdata desarrolla una excelente iniciativa: El Concurso Camarero y Cocinero del Año, cuya semifinal este año se ha desarrollado en la Casa del Lector del Matadero Madrid el pasado 17 de mayo. 

III Concurso Camarero del Año 

Muchos trabajadores creen poder desarrollar el trabajo de camarero, aunque nunca antes se hayan dedicado ello. La III Edición de este prestigioso concurso, junto a los datos expuestos anteriormente, nos confirma la importancia de la formación, la experiencia y la profesionalidad en el sector.

En este certamen, 20 camareros de toda España despliegan su conocimiento y sus mejores habilidades para llegar a la final, a la cual sólo llegarán 4 profesionales.

El ganador de la primera semifinal celebrada en noviembre en Barcelona fue Arnau Puig del Restaurante Lasarte 3* en Barcelona, siendo el segundo ganador de la zona centro (Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid), Cristhián Illán del Workshop del Cacique en Madrid.

Aspectos tan importantes como el montaje de la mesa, el servicio de vino, la preparación de un cóctel, el tiraje de la cerveza y la elaboración de un buen café, fueron las facetas evaluadas por un jurado de primer nivel, compuesto por:

  • César Canovas, Presidente del Jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del Restaurante Monvinic de Barcelona
  • Jose Jiménez Blas, Director del Restaurante Zalacaín
  • Alejandro Rodriguez Sánchez-Pardo, Jefe de Sala y Sumiller del Restaurante La Terraza del Casino (2*)
  • Miguel Angel Jiménez, Bar Manager del Florida Park Retiro de Madrid
  • Jose Manuel González Sánchez, formador para Grupo Mahou-San Miguel
  • Xavi Iglesias, barista, formador de formadores y consultor gastronómico
  • Mª Ángeles Morales, Directora de Sala del Restaurante Lúa (1*)
  • Juan Carlos Muñoz Zapatero, Presidente de la Asociación de Barmans de Madrid y Vicepresidente Nacional.

VII Concurso Cocinero del Año

Este prestigioso certamen gastronómico, avalado por grandes chefs como Martin Berasategui (3*), entre otros, está dirigido a todos los cocineros profesionales del país mayores de 23 años.

Los 8 concursantes – que se disputaban el pase a la final de Barcelona del próximo año – han preparado en 5 horas su mejor menú compuesto por un primero, un segundo y un postre, con un coste total de 16 € de escandallo como máximo.

Los ganadores de esta edición han sido Rubén Osorio, actualmente chef en el restaurante Ergo de Miranda de Ebro (Burgos) con su ayudante Jhon Eduar Padilla, y José David Fernández, jefe de cocina del Restaurante Pabellón, del complejo Florida Retiro de Madrid con su ayudante Javier Fernández Almendro.

A continuación las propuestas elaboradas por Rubén Osorio y ayudante. Créditos fotos: Addavia

Propuestas elaboradas por José David Fernández y ayudante. Créditos fotos: Addavia

Ellos se suman a los ganadores de la primera semifinal de Barcelona: Álvaro Salazar del Restaurante Argos 1* de Port de Pollença en Palma de Mallorca y Pedro Montolio del Hotel Barcelona Princess.

Un jurado también de prestigio fue el encargado de seleccionar a los ganadores:

  • Pepe Rodríguez, Restaurante El Bohío (1*)
  • Miguel Ángel de la Cruz, Restaurante La Botica de Matapozuelos (1*)
  • María Marte, Restaurante Club Allard (2*)
  • Manuel Domínguez, Restaurante Lúa (1*)
  • Javier Aranda, Restaurantes La Cabra (1*) y Restaurante Gaitán (1*)
  • Yolanda León, Restaurante Cocinandos (1*)
  • Y como parte del jurado técnico, María Jesús Botas y Diana Cabrera del Instituto Tecnológico Fuenllana y como director técnico, Jaime Castellón.

Las marcas participantes en el patrocinio y la colaboración formaron parte de esta interesante jornada con stands y actividades variadas que completaron esta etapa del Concurso del Cocinero y Camarero del Año, donde Alimentaria es el patrocinador fundador de esta estupenda iniciativa.

Entre los patrocinadores principales se encontraban Royal Bliss, Calidad Pascual, Proquimia, Welbilt-Convotherm, Bonduelle, Eurofred, Marcilla y Bartalent Lab.

Como preferentes figuraban Mahou-San Miguel, Solán de Cabras, Gas Natural, 3 Claveles, Porvasal, Linkers, Saro, Gary’s, Chefsociety, Duni y Cook.

Y finalmente como colaboradores Kitchening.es, Cett, Gastroactitud, Club de chefs de Catalunya y Quantum. La competición de Cocinero del Año se desarrolló en el Tecnológico Fuenllana.

Arte, pasión, sabor, creatividad y técnica son sólo algunos de sus ingredientes ¡Esperamos con muchas ganas la final del Concurso Camarero y Cocinero del Año en Barcelona 2018!

Más información, Grupo Caterdata: Ruben Osorio y Jose David Fernández ganadores de la 2ª Semifinal de CCA. Créditos fotos y videos: Addavia

Si te gusta, compártelo
Email to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.