Destinos, Restauración y Enoturismo
Destinos, Restauración y Enoturismo

Segovia celebra su I Semana de Turismo y Gastronomía, Territorio y Paisaje

A menos de una hora de Madrid se encuentra una fascinante ciudad llena de leyendas, que reúne peculiaridades de diferentes etapas de la historia y del arte. Segovia da la bienvenida al mundo.

Un acueducto romano del II d. C. que atraviesa la ciudad con 167 arcos, 17 km de longitud y 28 m de altura, la elegancia de su gran catedral de estilo gótico con rasgos renacentistas, un alcázar con apariencia de palacio de cuento y repleto de historia, el románico de sus iglesias, la técnica del esgrafiado en las fachadas de sus edificios o su célebre gastronomía, son sólo algunas de las razones por las que, en 1985, la UNESCO incluyó a la antigua ciudad de Segovia y su acueducto romano en el listado de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Según datos de Turismo Segovia, la ciudad recibió 263.485 viajeros en 2016, que realizaron un total de 445.395 pernoctaciones. En relación con el año anterior, esto supone un incremento del 3,07 % y del 7,37% respectivamente, siendo el principal mercado emisor de visitantes Madrid (con un 18,08%), seguido de Castilla y León (7,73%), Andalucía (6,43%), Valencia (5,96%), Estados Unidos (5,28%), Catalauña (4,67%) y Francia (4,21%).

Es interesante saber que la principal motivación del turista que visita Segovia es el patrimonio de la ciudad y su gastronomía, esto último especialmente importante entre el visitante nacional.

Vista de la Catedral de Segovia

Asimismo, la visita a los museos de la ciudad continúa en aumento desde el 2015. Un total de 100.122 visitantes en 2016, un 9,44% más que en el año anterior. Por orden de visitas, los que recibieron mayor afluencia de visitantes fueron la Real Casa de la Moneda, la Casa-Museo Antonio Machado, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, el Museo de Segovia, el Centro Didáctico de la Judería, la Muralla o Puerta de San Andrés, la Colección de Títeres Francisco Peralta, el Museo Rodera-Robles, el Museo Gastronómico y el Museo Zuloaga.

Segovia Ciudad Patrimonio de la Humanidad
El esgrafiado, una seña de identidad de las fachadas segovianas
El esgrafiado, una seña de identidad de las fachadas segovianas
Estatua de Juan Bravo, conocido por su participación en la Guerra de las Comunidades de Castilla
Catedral de Segovia
La Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y de San Frutos de Segovia, conocida como la Dama de las Catedrales por sus dimensiones y su elegancia
Catedral de Segovia
Catedral construida entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico con algunos rasgos renacentista

Cuando finaliza su estancia, el visitante de Segovia puntúa a la ciudad con un grado de satisfacción del 8,63 puntos, valorando principalmente aspectos como el patrimonio, los monumentos, el entorno, la hospitalidad y la limpieza de la ciudad.

El Álcazar de Segovia se alza sobre un cerro en la confluencia de los ríos Eresma y Clamores
El Álcazar, una de las residencias favoritas de los reyes castellanos, data del S. XII

Segovia tiene mucho que contar y que ofrecer. Por si fuese poco, este año del 30 de mayo al 4 de junio, diferentes agentes locales se han unido para celebrar la I Semana de Turismo y Gastronomía, Territorio y Paisaje, con diferentes actividades que impulsan la gastronomía de la comarca como:

  • Instalación de la Carpa Tierra de Sabor con la realización de diferentes talleres para escolares sobre elaboración de pan (Taller del Trigo al Pan), de la miel y sus diferentes usos (Taller Oro en flor), y productos lácteos (Taller Blanco Manjar), así como una muestra y venta de productos de artesanos gastronómicos.
  • V Congreso Regional de Gastronomía y Turismo
  • XLV Concurso de Coctelería
  • XIV Concurso de Jefes de Sala
  • V Fiesta de Exaltación del Cochinillo
  • V Fiesta de la Trashumancia
Segovia y los productos típicos de su tierra forman parte de su patrimonio

Una apuesta para dar a conocer uno de los mayores bienes de la comarca, su gastronomía, que no solamente se limita a sus asados al horno con el cordero lechal o el cochinillo, sino que engloba otros muchos bienes de esta tierra.

Artesanía típica de Segovia

Para ello y mediante diferentes acciones, han colaborado en esta iniciativa la Asociación de Camareros de Segovia y su Provincia, la Junta de Castilla y León, y Saborea Segovia (de la que forman parte la Diputación de Segovia, el Ayuntamiento, la Empresa Municipal de Turismo y la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos).

Esta semana se suma a otros eventos imprescindibles en el calendario gastronómico de la ciudad: Semana Cocina Segovia 2017, Festival Gastronómico de Cocina Joven y diferentes certámenes de tapas.

Según Turismo Segovia, un 96% de los turistas encuestados afirma que recomendaría el destino a sus conocidos y le gustaría volver en el futuro ¿Te gustaría ser uno de ellos? La próxima cita es muy cercana: El 15 de junio se celebra a nivel nacional el Día Mundial de la Tapa, donde Segovia participa con sus gastronómicas señas de identidad.

Si te gusta, compártelo
Email to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.