Destinos, Restauración y Enoturismo
Destinos, Restauración y Enoturismo

Mariposas en la copa en mi visita a Bodegas El Regajal

Cuesta pensar que a menos de 30 minutos del centro de Madrid podemos encontrar tanta historia, arte y naturaleza. Recientemente, disfrutamos de un agradable día de naturaleza, enoturismo y vinos visitando la finca de eventos y bodega de El Regajal, famosa por estar situada en la reserva de mariposas del mismo nombre.

Situada en las inmediaciones de El Mar de Ontígola y El Regajal, en Aranjuez, en sus viñedos ecológicos se cultivan y producen estupendos vinos con D.O. de Madrid ¡Acompáñame y descubre un poco más acerca de este enclave tan especial!

Iniciativa Descorcha Madrid

Las circunstancias actuales que estamos viviendo requieren flexibilidad y adaptación. Por este motivo, y con el objetivo de promover la industria vitivinícola en Madrid y el turismo de proximidad, nació el programa “Descorcha Madrid”.

Durante el mes de agosto y a través de la Plataforma Internacional de enoturismo www.catadelvino.com, se reservaron 480 experiencias enoturísticas, 100% gratuitas, a disfrutar durante los meses de septiembre y octubre, impulsando así el sector vitivinícola. Este buscador de enoturismo, que agrupa a casi todos los profesionales del enoturismo (Bodegas, Rutas del Vino, Museos del Vino, Enotecas, Enoteles, etc), ofrece en la actualidad más de 1300 actividades.

En definitiva, una gran iniciativa, impulsada por Rutas del Vino de Madrid y la Comunidad de Madrid, para acercarnos a todos el mundo del vino, a la vez que practicamos enoturismo en condiciones de seguridad.

Bodegas El Regajal

Volver a Aranjuez

El valor de este municipio, atravesado por el Tajo y el Jarama, va más allá de lo que solemos imaginar: el Palacio Real y sus jardines, el Mercado de Abastos, el trazado cuadricular de sus calles, las huertas de fresas y espárragos, el haber servido como inspiración Joaquín Rodrigo para el Concierto de Aranjuez, etc.

Visitar a Aranjuez me retrotrajo a la época universitaria, ¡parece que fue ayer! Tuve la oportunidad de estudiar Turismo en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, el cual aglutina gran cantidad de atractivos, pero desconocía, por ejemplo, que en la reserva natural de El Regajal y Mar de Ontígola, viven 77 de las 225 especies de mariposas (cuyo nombre científico es lepidópteros) de la Península. Importante no solo por su número sino también por su rareza y singularidad. Organizaciones prestigiosas como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos han declarado lo siguiente:

El Regajal es único. No solo en España sino en todo el mundo Clic para tuitear

Bodegas El Regala

Bodegas El Regajal y vinos de Madrid

Y aquí es, donde pudimos conocer, en una visita guiada y de la mano de Sergio y sus amenas e interesantes explicaciones, otro importante enclave del municipio como la finca, viñedos y bodega de El Regajal.

En dicha finca, además de instalaciones para bodas y eventos, los viñedos y las bodegas, también hay olivos y unos cuidados jardines. Todo un escenario de naturaleza, a pocos minutos de Madrid, con vistas panorámicas sobre la villa de Aranjuez. 

Bodegas El Regajal

La visita se inició con un recorrido por los viñedos, donde el guía nos explicó cuál es el ciclo de cultivo, así como los aspectos más significativos del cuidado y labores en la viña. Para mayor seguridad frente al covid, todos los asistentes fuimos divididos en 2 grupos.

Las variedades actuales de las uvas allí cultivadas son Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Syrah, todas ellas plantadas bajo premisas de agricultura biodinámica, respetuosa con los ciclos naturales de la tierra. 

Asimismo, el proceso de tratamiento y recogida en la vendimia es manual, lo que según nos aclaró, le confiere al vino una mayor calidad. Aproveché para preguntarle a Sergio si aceptan visitas durante la vendimia, ya que creo que le aporta mayor autenticidad e interés a la actividad, a lo que me respondió afirmativamente. Ya sabéis para el próximo año 😉 

Bodegas El Regajal

Por otra parte, y en cuanto a la variedad de suelo, también nos reveló que este se dividía en tres estratos: calizo en superficie, arenoso y yesífero más internamente y arcilloso en el fondo. Si te interesa ampliar conocimientos sobre la importancia que el tipo de suelo confiere a los vinos, te recomiendo el Curso Online de Vinos de España

Tras un agradable paseo por los viñedos y por la finca, pasamos a la bodega de vinificación y crianza.

Aquí tuvimos la oportunidad de ver la famosa despalilladora que separa el grano de uva del raspón, para pasar a continuación a ver cómo allí se vinifica, por separado y en depósitos de acero inoxidable hasta su ensamblaje final, terminando este área con una cata de diferentes uvas y vino en estado de fermentación. 

Bodegas El Regajal

A continuación, fuimos a la sala de barricas, donde el vino envejece en roble francés hasta su embotellado sin filtrar ni pasar por frío y donde pudimos catarlo en estado de crianza. Bodegas El Regajal

Para finalizar esta amena mañana, la organización de la bodega nos agasajó en la sala de catas con un delicioso cóctel, donde aproveché para comprar mi adquisición, Las Retamas de El Regajal y El Regajal Selección Especial. 

Aranjuez es uno de los Reales Sitios de Patrimonio Nacional en España desde que en 1560 fue designado como tal por orden de Felipe II. En 2001, fue declarado Paisaje Cultural de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Desde el punto de vista vitivinícola, pertenece a la zubzona de Arganda del Rey, en la Denominación de Origen de Vinos de Madrid. Pese a que es una denominación de origen muy joven, todas las bodegas que lo componen están haciendo un gran trabajo para crear vinos de calidad y producir mejores vinos cada día. En tu próximo almuerzo o cena, ¡pídete un vino de Madrid!.

Bodegas El Regajal

Si te gusta, compártelo
Email to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.