Destinos, Gastronomía y Enoturismo
Destinos, Gastronomía y Enoturismo

Hotusa Explora. IV Foro de Innovación Turística y Semana Fitur 2018

La Edición 2018 del Foro de Innovación Turística, Hotusa Explora, no podía tener un mejor comienzo. El pasado año, España recibió más de 82 millones de turistas internacionales, colocándose en segunda posición solo por detrás de Francia en el ránking mundial, y por detrás de Estados Unidos en cuanto a volumen de gasto.

En este contexto, la IV Edición de este foro, organizado por el Grupo Hotusa, reunió a algunas de las personalidades y empresas más emblemáticas del sector turístico para establecer un punto de encuentro y reflexión en la industria.

Hotusa Explora
Foto de hotusaexplora.com

Fue inaugurado por el Presidente del Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, quien además realizó una breve exposición y análisis de fortalezas y debilidades donde destacó la importancia del turismo como gran motor económico para España al ser también una actividad transversal que beneficia a otros sectores.

FORTALEZAS

  • SEGURIDAD DEL PAÍS. López Seijas apeló a aspectos tan importantes como el bajo índice de criminalidad, la sanidad, la larga esperanza de vida, la seguridad jurídica y la estabilidad política.
  • OPTIMIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, necesarias para que el turista encuentre un país moderno por el que sea fácil moverse. Desde mediados de los 90, la liberalización de los vuelos, con flujos, no sólo a grandes ciudades, sino también a ciudades de tamaño medio, han hecho posible la corriente de turistas a otras regiones de España.
  • ESTILO DE VIDA. Una forma de vida condicionada por el paisaje y el clima del territorio español, la diversión y el carácter abierto de su población, su mundialmente conocida gastronomía, las fiestas de cada región, etc.
  • CULTURA Y VANGUARDIA, con una gran y variada oferta cultural.

AMENAZAS

  • COMPETITIVIDAD DE OTROS DESTINOS, como uno de los retos de la globalización.
  • TURISMOFOBIA, un fenómeno reciente al que hay que prestar atención ya que puede acarrear serias consecuencias. Véase por ejemplo cómo la CNN recomienda evitar la visita a Barcelona por este motivo.
  • TERRORISMO
  • PÉRDIDA DE IDENTIDAD DE LAS GRANDES CIUDADES debido al auge de las franquicias y de los negocios de grandes cadenas. Coincido bastante con López Seijas en que esta creciente tendencia dificulta la diferenciación del destino, y por tanto, las visitas a éste por no considerarse un lugar único y exclusivo.
  • INVERSORES Y CAPACIDAD DE LAS SOCIMIS para generar negocio.

OPORTUNIDADES

  • Continuar en la búsqueda del cliente internacional de mayor poder adquisitivo.
  • Mayor oferta y número de vuelos que posibilitan las visitas.
  • Globalización de las empresas.
  • El eje de este potencial en la “industria de la felicidad” son las personas. Por este motivo, el personal de turismo debe tener unas mínimas condiciones óptimas de trabajo. De otra manera, las empresas y su estrategia a medio / largo plazo no serán sostenibles.
  • Formación Profesional Dual, que capacita a personal cada vez más cualificado.
  • Nueva economía y tecnología que cada vez más influye en la toma de decisiones de los viajes, y en el desarrollo de éstos.
  • Buena situación de España respecto a Sudamérica y África.
  • Interés general en el turismo. Lo que es bueno para el turismo, es bueno para España.

 

Fuente: Twitter de Spain.info

En la intervención de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, se señala como positiva la unión de la política de turismo y de la estrategia digital en el mismo departamento, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el cual trabaja para impulsar España como potencia turística mundial. Los resultados son muy buenos en diferentes aspectos:

  • Nº DE VISITANTES 2017. España recibe 82 millones de turistas internacionales frente a los 75 millones de 2016.
  • RENTABILIDAD. Los resultados indican un mayor gasto por parte de los turistas. 87.000 millones de €, lo cual presenta un crecimiento mayor que la variable de las visitas. Los turistas están dispuestos, cada vez más, a hacer un gasto mayor.
  • CALIDAD. España lidera el Índice de Competitividad Turística en el Foro Económico Mundial . Según este organismo, «Los tres líderes del ránking (España, Francia y Alemania) han asegurado sus posiciones gracias a sus recursos naturales y culturales de clase mundial y sus sobresalientes infraestructuras y servicios de alojamiento». Si bien no se puede caer en la autocomplacencia, el turismo ha fortalecido la imagen exterior de España, creando también empleo (2.214.000 afiliados en noviembre de 2017). Los retos del futuro pasan por la plena digitalización del sector, la evaluación de los avances conseguidos y la planificación del futuro.
  • DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES. El perfil del turista ha cambiado. La generación nativa digital ha propiciado una sociedad caracterizada por nuevas formas de comercialización, el uso del big data, nuevos sistemas de pago y la evolución de destinos que innovan en sistemas de gestión más eficientes y competitivos (destinos inteligentes). En ese sentido se ha trabajado en la elaboración y desarrollo del Plan Nacional de Ciudades y Destinos Inteligentes, con numerosas ayudas a entidades locales. Esta metodología se ha exportado a otros países mediante la celebración de eventos como el II Congreso Mundial de la OMT sobre Destinos Inteligentes que este 2018 se celebrará en Oviedo, y el año pasado tuvo lugar en Murcia.
  • ESPAÑA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD. Junto al fomento y explotación de bienes como la riqueza cultural, el patrimonio artístico o la excelente gastronomía, España se encuentra en el tercer lugar del mundo (con 46 sitios y sólo por detrás de China e Italia) en número de sitios Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO por su excepcionalidad en cuanto a importancia natural o cultural. En esa misma línea, Sáenz de Santamaría mencionó a Paradores de Turismo, hoteles de alta categoría localizados en emplazamientos destacables por su interés histórico, artístico o cultural, que en este 2018 cumplen 90 años.
  • INFRAESTRUCTURAS. Por último, la vicepresidenta abogó por la continuidad en la mejora de las infraestructuras y transportes y su puesta en valor (aeropuertos, líneas de AVE, autopistas, etc.), citando datos como la Red de AVE (la primera de Europa), los aeropuertos de AENA (con 249 millones de pasajeros) o la IATA (con Madrid como nuevo centro de operaciones de 280 líneas aéreas).

A continuación se dio paso a las diferentes mesas de debate:

EL TURISMO COMO MOTOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

En una mesa moderada por la periodista Gloria Lomana, se debatió cómo el desarrollo de la industria turística afecta de una forma directa e indirecta a múltiples sectores. Jordi Hereu (presidente de IdenCity y Barcelona Plataforma Empresarial), Jaume Guardiola (Consejero Delegado de Banc Sabadell) e Hilario Albarracín (Presidente de KPMG España) coincidieron en la necesidad llegar a acuerdos estratégicos que hagan posible el desarrollo de un turismo sostenible. En este sentido, se puso sobre la mesa la problemática de la turismofobia o cualquier otro enfrentamiento de índole política-social, ya que suponen un grave perjuicio a las ciudades porque en todos los casos «el turista quiere diversión y huye del conflicto».

Foto de hotusaexplora.com

ESTRATEGIAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS EN UN ESCENARIO GLOBAL DIGITALIZADO

Amuda Goueli, Cofundador y CEO en destinia.com trató con Alfonso Paredes, (Vicepresidente de Expedia), Ginés Martinez (CEO de Jumbo Tours), Francisco Nuñez, (Vicepresidente Global Partners de CWT) y Felix Shilpman (CEO de Ostrovok), la consolidación de la venta de productos turísticos online frente a los canales tradicionales. Asimismo, también planteó cómo los nuevos hábitos de los viajeros desarrollan escenarios cada vez más complejos que requieren la reformulación de innovación en las estrategias de comercialización: En concreto citó la irrupción de Amazon en la industria turística de Reino Unido, y que se va a hacer por parte del sector para combatirlo.

Para terminar, Amuda solicitó en sólo 2 palabras cómo veía el futuro cada uno de los participantes: Cooperación y replies (Expedia), Experiencia y servicio (Jumbo Tours), Ritmo acelerado y personalización (CWT) y Travel Technology Leader (Ostrovok).

Foto de hotusaexplora.com

OPORTUNIDADES EN LA GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE DE VIAJEROS PARA UN SECTOR MÁS COMPETITIVO

Esta mesa contó con la participación de Juan Alfaro (presidente de RENFE), Luis Gallego (presidente de Iberia), Jaime García-Legaz (presidente de AENA) y Adolf Utor (presidente de Grupo Baleària).

Ana Isabel Pereda, Directora de Expansión, condujo el debate sobre infraestructuras, propuestas sostenibles y las conectividades que facilitan el desplazamiento de viajeros y el acceso a un mayor número de destinos. Entre diferentes acciones, Alfaro destacó la liberalización del mercado ferroviario, donde a partir de 2020 podrán a entrar a competir otras compañías frente a Renfe. Asimismo, la regulación por ley de las tasas aeroportuarias, gracias a lo cual García-Legaz afirmó que disponemos de tarifas más competitivas que en otros aeropuertos europeos, propicia un mayor tráfico acogiendo a un número más elevado de visitantes internacionales. En esta línea de excelencia, éste último acusó la necesidad de continuar mejorando en aspectos como, por ejemplo, la acogida del turista asiático, donde aeropuertos como el de Frankfurt satisfacen mejor las expectativas de este turista.

EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TENDENCIAS EN EL SECTOR HOTELERO

Paco Marhuenda (director de La Razón) dirigió el debate de las cadenas hoteleras entre Raúl González (CEO EMEA de Barceló Group), Amancio López Seijas (presidente del Grupo Hotusa) y Ramón Aragonés (CEO de NH Hotel Group). En este se habló de la necesidad de adaptarse a una nueva realidad con productos y servicios de valor diferencial que creen experiencias únicas. Digitalización, programas de fidelización, turismo fobia, economía colaborativa, marco jurídico y seguridad, entre otros, fueron los temas tratados en dicha mesa. Todos coincidieron en un aspecto importante y de gran actualidad en los últimos meses en nuestro país: «el turismo huye de conflictos».

Por otra parte, Marhuenda preguntó a los participantes, entre otros temas, cómo asumían sus empresas la creciente tendencia hotelera de subcontratar personal externo, controvertida cuestión, especialmente en el tema de las camareras de piso. Frente a posiciones más sostenibles y progresistas, como la de Antonio Catalán (presidente de AC Hoteles by Marriott), los participantes de este debate negaron que esto suponga un problema, ya que “hay países que tienen sueldos más bajos”. A diferencia de ellos, Catalán, en otro medio, afirma que “es necesario mejorar los salarios porque nos favorecerá a todos”.

RETOS EN LA COMERCIALIZACIÓN HOTELERA

En la misma línea de la hotelería, y cuestión aparte del valor experiencial del turista o cliente, se presenta otro gran reto a esta industria. Éste es el nuevo escenario de distribución o comercialización hotelera,  por Manuel Molina, director de Hosteltur, y contó con la participación de Jean-Claude Balanos (VP Leisure-Sales-Global Sales Division de Accorhotels), Fernando Vives (CCO de NH Hotel Group), Marina López (directora de Marketing y nuevas Tecnologías en Grupo Hotusa) y Javier Sancho (Regional Director HWS Europe & Luxury Sales EMEA en Hilton Worldwide).

Entrada a Fitur 2018

Este evento celebrado en el Hotel Eurostar 5* de Madrid y organizado por el Grupo Hotusa, supuso el punto de partida a la semana del turismo por excelencia, con la celebración de Fitur. La Feria Internacional de Turismo de Madrid, que este año ha celebrado su trigésima octava edición, la más tecnológica e internacional, cerró con un récord histórico de 251.000 visitantes entre profesionales y público en general, un 2,5% más que el pasado año. La gran cita del turismo ha cerrado una edición donde expositores y profesionales han valorado de manera positiva su participación y previsiones.

Si te gusta, compártelo
Email to someone
email
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.